Días
Horas
Minutos
Segundos

Conoce más sobre la temática del Congreo

Economía Circular

La economía circular es la alternativa para preservar nuestro futuro sin renunciar a nuestro presente, pues nos permite afianzar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador. Así, desde la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y la reducción de los residuos, trae de la mano importantes beneficios, como reducir la presión ambiental,  mejorar la seguridad de suministro de materias primas, aumentar la competitividad e innovación y potenciar el crecimiento y empleo verde.

Mal haríamos en creer que con la didáctica de los contenedores nos alcanza para la implantación de la economía circular, pues si verdaderamente aspiramos a desvelar todas las oportunidades que esconde una economía más sostenible necesitaremos de una mayor formación, capacitación y responsabilidad individual. Es por ello, que la transición hacia una economía circular requiere la creación y diseño de nuevas capacidades, competencias y modelos.

La economía circular provocará un incremento potencial del PIB del 0,5% para el 2030 creando alrededor de
700 000 nuevos puestos de trabajo, constituyendo además una gran oportunidad para el ahorro en empresas, al reducir drásticamente la inversión en consumo energético y compra de materiales y materias primas.

Por este motivo, ECCA se articulará en torno al concepto de Educación Circular, como ese marco formativo capaz de impulsar la empleabilidad desde la profesionalización y satisfacer así, las nuevas necesidades del mercado laboral, en definitiva, aquello de dale un pez a un hombre y comerá un día, dale un pez a un experto circular y con sus vísceras hará pienso para piscifactorías, gelatina de sus espinas y cosméticos de su piel, enriqueciendo a todo el poblado

El Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española movilizará el 50% de los recursos de que dispone España en los próximos tres años gracias al instrumento Next Generation EU, los cuales están altamente vinculados a la economía circular.

Comunicación Ambiental

9 R para construir la circularidad y 1 para implantarla, la R de Responsabilidad individual. Una responsabilidad que exige un cambio de estrategia, pues aunque el grado de concienciación ciudadana no para de crecer, este no se traduce en hábitos más sostenibles.

Ha llegado el momento de poner al marketing, la psicología y otras disciplinas centradas en el usuario, al servicio del medioambiente, para armar una estrategia de comunicación ambiental en clara armonía con el ciudadano, donde este no es el receptor sino el amplificador de los mensajes con sus actos, pasando de las clásicas acciones de sensibilización ambiental a un verdadero empoderamiento ciudadano, donde este no solo es capaz de valorar el compromiso ambiental de empresas e instituciones, sino que se suma activamente desde su papel como consumidor.

Campañas vivientes, Serios Green Game, marketing upcycling, redes sociales, coaching verde, nuevos lenguajes… son solo algunas de los recursos de comunicación a abordar en el congreso.

"Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo"
Benjamin Franklin