Empresa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería perteneciente al Grupo Adeo

Descargas

Vídeos

Vídeo 1

Proyecto Finsa Leroy Merlín ECCA

Vídeo 2

Proyecto Finsa Leroy Merlin ECCA_2

La Economía Circular en Leroy Merlín

En Leroy Merlin estamos dispuestos a seguir avanzando para que las cosas cambien, a seguir avanzando hacia formas de producir y consumir más sostenibles y responsables. Los recursos naturales de nuestro planeta son limitados por lo que cada vez es más urgente cuidar nuestro entorno e impulsar la economía circular. El tradicional modelo de “usar y tirar” es insostenible y otra forma de hacer las cosas es posible. Una forma de consumir en la que los productos utilizados no acaben en el vertedero, sino que se puedan reparar, reutilizar o reaprovechar como materiales para fabricar otros nuevos.

Con este objetivo, contamos con un enfoque 360º de impulso de la economía circular que parte de una visión estratégica buscando no solo reciclar cada vez más, sino también consumir cada vez menos.

Este compromiso es uno de los tres ejes de la Política de Medio Ambiente de Leroy Merlin, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se centra en tres ejes de trabajo: consumo responsable, economía circular y cambio climático, con acciones claras y objetivos concretos, y que ponen en el centro la pedagogía y el necesario apoyo de toda la sociedad. Porque este cambio no vamos a lograrlo solos, para conseguirlo hemos integrado en esta estrategia a nuestros grupos de interés, buscando despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor, nuestro Propósito.

Aguas arriba

En Leroy Merlin estamos comprometidos con este salto hacia una economía circular, que nos permita contribuir a los objetivos de la Agenda 2030.

  • Packaging, sostenible desde su concepción

Aumentar la reciclabilidad y reducir el plástico de nuestros envases es una de las grandes prioridades que tenemos en Leroy Merlin. Al ser una empresa de distribución y no de fabricación, implicar a los proveedores es una de las claves para alcanzar nuestros objetivos sostenibles por eso hemos llevado a cabo diferentes mesas técnicas con nuestros proveedores, expertos del sector, asociaciones ambientales y otros grupos de interés con los que buscamos establecer un diálogo que impulse soluciones más sostenibles. Además, lanzamos la Guía para la selección sostenible de envases, una guía práctica que, a través de árboles de decisión, guía de forma ágil a nuestros colaboradores y proveedores para que puedan impulsar la sostenibilidad de los envases. Esta guía es pública y accesible para todo el que lo desee en nuestra web. Un buen ejemplo de este eje de trabajo es la pintura interior de marca propia: el 100% de sus envases ya es de plástico reciclado y trabajamos para que todos los de nuestros proveedores también lo sean.

  • Economía Circular, la nueva categoría de soluciones Leroy Merlin

También creemos que se puede cambiar el mundo desde casa, por eso desde el año 2021 hemos incorporado a nuestro catálogo la categoría “Economía Circular” dentro de nuestra gama Ecopciones, formada por soluciones para un hogar más sano y sostenible. Esta gama se compone de productos diseñados en base a criterios de economía circular y ecodiseño (con un origen 100% reciclado o de extracción sostenible certificada, fácilmente reciclables/reparables y con una huella de carbono compensada). Aquí podemos encontrar desde textiles fabricados con plástico PET, a productos de madera con certificación forestal o sustratos de jardín con certificación ecológica.

También ponemos a disposición de nuestros clientes la opción de alquilar herramientas en vez de comprarlas, lo que permite fomentar la economía colaborativa y dar un mayor uso a los productos.

Aguas abajo

  • Estrategia de Gestión de Residuos 2019-2022

 Leroy Merlin España, ya cuenta con un modelo de gestión de residuos implantado para la segregación de residuos en tienda. Para ello, nos basamos en la jerarquía de tratamiento de residuos: prevención, reutilización, reciclado, valorización y eliminación.

Un plan que nos está permitiendo, entre otros logros, reciclar el 80% de los residuos que generamos y  mejorar la trazabilidad del residuo, transformar en recursos los residuos al convertirlos en nuevos productos reciclados y crear sinergias con otras empresas, formando un ecosistema de inteligencia colectiva.

Este plan tiene 3 ámbitos de actuación:

  1. Consumidor: Indicaciones para un correcto reciclaje de envases y productos.
  2. Visitante en los puntos de venta: Puntos de recogida de residuos especiales: Lámparas y fluorescentes, pilas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  3. Leroy Merlin: recogida selectiva en tiendas y centros logísticos con objetivos de mejora continua en su gestión, y tiene como objetivo conocer el 100% de la trazabilidad de todos sus residuos con el fin de poder crear cadenas de valor y proyectos de Economía Circular. Otro objetivo es su apuesta por el concepto de “Residuo Cero” mediante el cual busca reducir los residuos que van a vertedero, a través de medidas de reutilización, reciclado y valorización.
  • Logística inversa de cartón, plástico y pallets de madera

El modelo de logística inversa se basa en retornar los pallets de madera en buen estado y el cartón y plástico film de forma centralizada. Para su traslado, aprovechamos los trayectos de vuelta de nuestros camiones, junto con los soportes de madera, lo que nos permite reducir nuestra huella de carbono.

Por un lado, las tiendas retornan por logística inversa los soportes de madera en buen estado para su reutilización. En 2020, se reutilizaron 1,19 millones de soportes, alargando así su ciclo de vida útil. Y en paralelo, nuestras tiendas cuentan con prensas verticales para cartón y plástico film que permiten crear balas de material. En 2020 se gestionaron por esta vía más de 10.200 balas, y ha supuesto un aumento de en la tasa de reciclado de cartón y film del 11% y del 9%, respectivamente. Estas agrupaciones de residuos se convierten así en subproductos de valor que vuelven al mercado del reciclado a través de su venta.

 Y vuelta a empezar

  • Reparación, una garantía que alarga la vida de los productos

La reparación es una de las mejores opciones que tenemos para prolongar la vida útil de los productos y evitar así la necesidad de reemplazarlos. Por eso trabajamos para hacer nuestros productos más duraderos y extender su periodo de garantía hasta cinco años. Contamos además con un servicio técnico para las familias de marca propia que facilita al máximo la reparación.

  • Madera circular, colaboración para que no se pierda ni una astilla

En 2021, se ha firmado un contrato marco con Finsa, empresa gallega transformadora de madera proveedora de Leroy Merlin, para la gestión directa de la madera que se genera en nuestras tiendas de Galicia. En sus instalaciones, estos contenedores con madera se convierten en la materia prima para crear nuevos productos de madera, sobretodo tableros, que vuelven a las estanterías de Leroy Merlin para su venta. Con ello, aseguramos la trazabilidad y el reciclado de la madera, optimizamos la operativa, aportamos materia prima al sector del reciclaje y creamos un proyecto de economía circular de la mano de unos de nuestros proveedores, además de ofrecer un producto de calidad y proximidad a nuestros clientes.

  • Hazlo Verde, implicando también a los más jóvenes

Otro de los pilares de Leroy Merlin para impactar de forma positiva en la sociedad es la educación de los más jóvenes para lograr que promuevan actitudes responsables en su entorno y se conviertan en adultos comprometidos. Con este objetivo, la compañía impulsó hace cinco años el programa de educación ambiental ‘Hazlo Verde’, dirigido a alumnos de primaria y secundaria entre los que se difunden valores sobre el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta.

La cuarta edición del programa, Misión #PlasticFree, se ha centrado en la economía circular y en la importancia de reducir el consumo insostenible de plástico. El proyecto trabaja con los alumnos tanto en la teoría como en la práctica, por ello, desde Leroy Merlin proponen talleres y concursos donde los alumnos plantean retos para reducir el plástico en el día a día. En las cinco ediciones que la compañía ha desarrollado este programa han participado más de 600.000 alumnos.

En definitiva, en Leroy Merlin seguiremos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el fomento de la economía circular y ofreciendo a la sociedad la oportunidad de crear entornos donde vivir mejor.