Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño

Descargas

Vídeos

Vídeo 1

Cosentino

Descripción de la Entidad

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras y sostenibles que permiten crear diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España), y cuenta con implantación en 40 países. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

Relación de COSENTINO con la Economía Circular

Cosentino vertebra la gestión medioambiental sobre dos palancas fundamentales. En primer lugar, la lucha contra el cambio climático, midiendo y reduciendo su huella de carbono, e implementando distintas políticas asociadas (emisiones, movilidad, eficiencia energética, etc..). Y, de forma paralela, a través del impulso a la economía circular.

La compañía almeriense lleva muchos años invirtiendo recursos para que la economía circular y la valorización de residuos se vea reflejada en los productos de Cosentino. Como ejemplos, en 2013 lanzó al mercado Dekton®, producto que incorpora hasta un 80% de material reciclado o recuperado en su composición, o en 2018 la firma puso en marcha nuestra propia Planta de Gestión y Valorización de Residuos, un proyecto vivo y en desarrollo que le permite situar la tasa de valorización de residuos totales de la compañía en el 45%.

Esta filosofía también aplica a un activo vital como es el agua, dónde aplica criterios de circularidad reutilizando el 99% del agua empleada en sus procesos industriales.

Otra herramienta principal de gran transparencia de Cosentino frente a sus grupos de interés es la Declaración Ambiental de Producto, presente tanto en Silestone® como en Dekton®, y que es un elemento clave para contextualizar el impacto de estos productos. En este sentido, Cosentino es una de las empresas españolas más comprometidas y avanzadas en la valorización y reutilización de residuos. La gestión correcta en este sentido tiene un doble beneficio para la firma: primero, la reutilización propia fomentando la circularidad y los productos de circuito cerrado. Pero también va más allá, y Cosentino está trabajando para que estos residuos puedan ser reutilizados y aprovechados en otros sectores o industrias potenciales. Esto lo hace bajo el proyecto denominado Circularity, recientemente incluido en el Primer Catalogo de Buenas Prácticas en Economía Circular del MITERD.